¿Todos los tintos mejoran con el tiempo y los blancos no? ¿El rosado es de peor calidad que los tintos? Hay muchos mitos sobre el vino que hoy en DeseoVino queremos desmontar. Porque no todo es blanco o negro, hay una gran cantidad de grises entremedias. Así que hay muchos matices sobre el vino que queremos desmontar.
Leyendas urbanas, sentencias que todos creemos como ciertas… verdades que de tanto repetirlas, acaban pareciendo verdaderas… Estamos acostumbrados a estos mitos en nuestra vida diaria. Y como ahora mismo no nos podemos poner a desmentirlos todos, vamos a hacerlo solo con los relacionados con el vino.
-
Ni el vino tinto mejora siempre con el tiempo ni el blanco se estropea
Solo tenemos que decirte una cosa, vino tinto joven. Con eso te decimos que no todos los vinos tintos mejoran con el tiempo. Los jóvenes están elaborados precisamente para tomarlos de forma casi inmediata, así que ya lo sabes, una mentira más. Como la de que los blancos pueden adquirir una mayor calidad si se les deja reposar.
-
Y los rosados no son de peor calidad que los tintos
Cierto es que en el imaginario popular está asentado que los vinos rosados son los “más pobres”. Puede que hace años esto pudiera ser así, pero solo hay que ver cómo trabajan este vino grandes bodegas como Concejo Bodegas, para confirmar que la calidad no está reñida con este tipo de vino. Nada más lejos de la realidad.
-
No, no hay que huir de las botellas de vino que llevan tapón de rosca
Puede que sea algo más “cultural”, porque hay en muchos países donde el vino se embotella con tapón de rosca. En España estamos acostumbrados al corcho, que es ideal sobre todo para aquellos vinos que necesiten reposar dentro de la botella para ganar calidad, ya que de esta manera se oxigenan. Pero si te encuentras con una botella de tapón de rosca, dale una oportunidad, puedes sorprenderte.
-
Los maridajes no son “palabra de ley”
Todos tenemos en la cabeza, el vino blanco para el pescado y el vino tinto para la carne. Y quitar esa idea de la cabeza de muchas personas es muy complicado. Pero solo debes pararte a pensar que hay miles de recetas de pescado y de carne. El maridaje depende de intensidades de sabor, de las salsas, de la manera de cocinarlo…
-
El tinto se sirve caliente y el champán helado
Lo de temperatura ambiente es algo que deberíamos ir desterrando de nuestro vocabulario. Porque dudamos que en tu casa la temperatura sea de 14º o 16 º, que es a la que debe servirse el vino tinto. Y tampoco hace falta que metas el champán al congelador, porque con servirlo entre 5 y 8 grados, más que suficiente.
Y tú, ¿cuántos de estos 5 mitos sobre el vino te creías hasta ahora?